Fiscalizadores municipales para la prevención del COVID-19 cumplen cuatro meses de trabajo en terreno

Enero 15, 2021

Desde el pasado 14 de septiembre a la fecha, los inspectores municipales designados por la Seremi de Salud en el marco de la pandemia, han realizado 25 mil fiscalizaciones e instruido siete sumarios sanitarios. El balance, según explica el coordinador comunal de los fiscalizadores COVID-19, Alexis Cofré Canto, ha sido positivo, igual que la voluntad y el respeto que ha mostrado la comunidad hacia su trabajo.

El equipo, compuesto en la actualidad por 14 funcionarios, se despliega en distintos puntos de la comuna de lunes a domingo, siendo su principal misión, efectuar controles preventivos. Esto significa que verifican que aquellos que transitan por la calle no tengan orden de cuarentena, además de recordar a los transeúntes y público de los puntos más concurridos de Coihueco, cuáles son las medidas preventivas para evitar nuevos contagios de Coronavirus. En este sentido, el coordinador del equipo y Encargado Municipal de Seguridad Pública detalló que "a diario salen dos vehículos con personal que fiscaliza los sectores donde hay mayor número de casos, mientras otro grupo de funcionarios coteja los datos del público que hace filas en el banco, el supermercado, la feria o se reúne los puntos recreacionales. Con estas acciones, transmitimos más seguridad a las personas que van a estos lugares", declaró.

Desde su punto de vista, el compromiso de la comunidad con el propósito de mantener los contagios a raya ha sido muy relevante para evitar que Coihueco retroceda en las fases del Plan Paso a Paso. Muestra de ello es que la enorme mayoría de los vecinos lleva permanentemente su mascarilla, los negocios han determinado cuál es su aforo permitido (considerando que el máximo es 1 persona por cada 10 metros cuadrados libres) y se tiene mayor conciencia de la importancia de mantener la distancia física.

Por ahora, para el equipo municipal de fiscalizadores, el principal objetivo es que la comuna se mantenga en la Fase 3, ya que ello permite el funcionamiento del comercio y el tránsito de las personas de manera regular fuera del horario de toque de queda.