I. Municipalidad de Coihueco

Dirección de Desarrollo Comunitario

Dirección de Desarrollo Comunitario

Director Desarrollo Comunitario: Sr. Victor Eduardo Flores Fuentes

Secretaria: Sra. Eduvigis Villegas Lagos.

Encargada Comunal Ficha Protección Social: Sra. Mónica Cifuentes Canales.

Asistente Social y Jefe UIF: Sra. Ana Contreras Matus de la Parra.

Asistente Social: Srta. Cristina Moreno Navarrete.

Encargado de Deportes y Recreación y Ministro de Fe para Organizaciones Comunitarias: Sr. Roberto Parra Fuentes.

Vivienda: Sr. Exequiel Gallegos Sepúlveda.

Digitadora FPS: Sra. Silvia Penroz Labra.

Encuestador: Sr. Javier Gángas Hernández.

Encuestador: Sr. Jorge Márquez Ramírez.

Administrativa Chile Crece Contigo: Sra. Eva Gutiérrez Inzunza.

Conductor: Sr. Sandro Molina Cártes.

Ubicación: I. Municipalidad de Coihueco, Av. Prat 1675, Coihueco (Acceso por calle Luis Hermosilla).

Fono: (+ 56 42) 2471058.

Horario Atención de Público: Lunes, Miércoles y Viernes de 8:30 a 13:15 horas.

 

Recintos Deportivos: Sr. Francisco Oliva Ramírez.

Ubicación: Eleuterio Ramírez s/n (Estadio Municipal), Coihueco.

Horario Atención de Público: Lunes a Viernes de 8:30 a 13:15 horas y de 14:30 a 17:30 horas.

 

Administrativo OMIL: Srta. Camila Mora.

Ubicación: Centro Cultural Alfonso Lagos Villar, Coihueco.

Atención de Público: Lunes a Viernes de 8:30 a 13:15 horas.

 

 

DATOS DE LA UNIDAD

La Dirección de Desarrollo Comunitario tiene como objetivo asesorar al Alcalde y al Concejo, en la promoción del desarrollo social, económico y cultural de la comuna, considerando especialmente la integración y participación de sus habitantes, como unidad en su conjunto está destinada a cumplir las funciones genéricas señaladas en la ley 18.695, “Orgánica constitucional de Municipalidades” y que son las siguientes:

a) Asesorar al Alcalde y también al Concejo en la promoción del desarrollo comunitario;

b) Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el municipio, y

c) Proponer, y ejecutar, dentro su ámbito y cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con, salud pública, protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación laboral, deporte y recreación, promoción del empleo, fomento productivo local y turismo.

Las estrategias y acciones de la DIDECO estarán orientados a fortalecer las organizaciones de base y consolidar un proceso permanente de dialogo entre la comunidad y el municipio, generando como resultado una acción participativa de las bases.

 

TRÁMITES PARA PÚBLICO EXTERNO

 

Secretaria de la Dirección de Desarrollo Comunitario - Sra. Eduvigis Villegas Lagos.
  • Subsidio de agua potable.

  • Subsidio familiar.

  • Consultas relacionadas con el Departamento.

  • Ingreso de solicitudes de forma directa.

  • Orientación a la gente a sus consultas.

 

Requisitos y Documentación a considerar para Subsidio de Agua Potable (S.A.P):

- Última boleta de recibo de agua.

- Fotocopia Cédula de Identidad.

 

Requisitos y Documentación a considerar para Subsidio Único Familiar (S.U.F):

- Tener Ficha de Protección Social con puntaje igual o inferior a 11.734.

- Certificado de Control Niño Sano y/o Certificado de Alumno Regular (según corresponda).

 

Horario Atención de Público: Lunes, Miércoles y Viernes de 8:30 a 13:15 horas.

 

Ficha Social - Sra. Mónica Cifuentes Canales

-Solicitud y Actualización de Ficha Protección Social (F.P.S).

-Información general del Programa Puente.

- Requisitos y Documentación a considerar para F.P.S: Descargar Anexo...

- Requisitos y Documentación a considerar para Programa Puente: Descargar Anexo...

 

Horario Atención de Público: Lunes, Miércoles y Viernes de 8:30 a 13:15 horas.

 

Asistente Social - Sra. Ana Contreras Matus de la Parra

-Subsidio Único Familiar (Sub. a la madre, Sub. al Duplo, Sub. a la Mujer Embarazada).

-Pensiones (Pensión de Invalidez y Pensión de Vejez).

-Subsidio de Discapacidad Mental. Menores de 18 años.

-Becas (Beca Presidente de la República, Beca Indígena, Beca Municipal).

-Ayudas Técnicas.

-Atención a Organizaciones de Adultos Mayores y Discapacidad).

-Informes sociales

 

Requisitos y Documentación a considerar para Subsidio Único Familiar:

- Tener Ficha de Protección Social con puntaje igual o inferior a 11.734.

- Certificado de Control niño sano y/o Certificado de alumno regular (según corresponda).

 

Subsidio a la Madre:

- Última Colilla de Pago para acreditar que recibe Subsidio Familiar  por lo menos por un hijo.

 

Subsidio al Duplo:

- Certificado de Control Niño Sano y/o Certificado de Estudios (según corresponda).

- Certificado que indique la discapacidad y solicitando el beneficio.

 

Subsidio a la Mujer Embarazada:

- Certificado de Matrona que indique meses de embarazo.

 

Requisitos y Documentación a considerar para Pensiones:

-Pensión de Invalidez:

- Certificado Médico que mencione la invalidez que presenta.

- Fotocopia de Cédula de Identidad.

- Ficha de Protección Social.

-Pensión de Vejez:

- Fotocopia Cédula de Identidad.

- Ficha Protección Social.

 

Requisitos y Documentación a considerar para Subsidio Discapacidad Mental:

- Acreditación por COMPIN.

- Fotocopia Cédula de Identidad.

- Certificado de Residencia.

- Certificado de Nacimiento.

- Informe Psicológico.

- Diagnóstico Clínico para Deficiente Mental.

 

Requisitos y Documentación a considerar para Becas

-Beca Presidente la República:

- Nota Mínima 6,0 promedio.

- Certificado de matricula correspondiente al año de postulación.

- Liquidación de sueldo o Declaración de gastos que acrediten la insuficiencia económica.

-Beca Indígena:

- Nota Mínima un 5,0 promedio.

- Certificado de matricula correspondiente al año de postulación.

- Liquidación de sueldo o Declaración de gastos que acrediten la insuficiencia económica.

- Certificado acreditación Indígena.

-Beca Municipal:

- Documentación de Postulación en el Reglamento de Becas. Descargar Reglamento...

 

Requisitos y Documentación a considerar para Ayudas Técnicas:

- Inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad.

- Formulario de indicación de Ayuda Técnica.

 

Horario Atención de Público: Lunes, Miércoles y Viernes de 8:30 a 13:15 horas.

 

Asistente Social - Srta. Cristina Moreno Navarrete.

-Ayudas Sociales (Ayudas  Médicas, Ayudas de Pago de Luz y Agua.

-Orientación y/o Derivación al Programa de la Mujer (VIF).

 

Requisitos y Documentación a considerar para Ayudas Sociales:

- Cédula de Identidad.

- Ficha de Protección Social.

 

Ayudas Médicas:

- Informe Social del CESFAM u Hospital.

- Receta u orden de examen en original.

 

Ayuda de Pago de Luz o Agua:

- Boleta correspondiente al mes a pagar.

- El que solicita ayuda, pertenezca a la Ficha Protección Social.

 

Requisitos y Documentación a considerar para Orientación y/o Derivación al Programa de la Mujer (VIF):

- Ser mayor de 18 años.

- Presentar violencia de cónyuge o conviviente.

 

Horario Atención de Público: Lunes, Miércoles y Viernes de 8:30 a 13:15 horas.

 

Vivienda - Sr. Exequiel Gallegos Sepúlveda.

-Orientación y Seguimiento a los diversos Programas Habitacionales que ofrece el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Para realizar evaluación previa se requiere:

- Cédula de identidad.

- Ficha de Protección Social.

Requisitos a considerar para postulación a programa de vivienda:

- Ser mayor de 18 años.

- Tener Ficha de Protección Social y acreditar grupo familiar en él.

- Puntaje de carencia hasta 8.500 puntos (puntaje de carencia igual o menor que el de la F.P.S. que entrega el sistema Rucan de Vivienda).

- No tener propiedad o segunda propiedad el postulante, el cónyuge o pareja, este último acreditado en la F.P.S.

- No poseer terreno, excepto las personas que postulan con sito propio.

- Contar con libreta o cuenta de ahorro vivienda.

Documentación a considerar para postulación a programa de vivienda:

- Fotocopia de Cédula de Identidad del postulante y cónyuge, (aun existiendo separación de hecho).

- Certificado de Matrimonio, si corresponde.

- Fotocopia de Cédula de Identidad de la pareja que esté en la F.P.S.

- Certificado de Nacimiento de hijos menores de edad que estén en la F.P.S.

- Fotocopia de Cédula de Identidad de hijos mayores de edad que se encuentren en la F.P.S.

- Fotocopia de libreta o de cuenta de ahorro vivienda.

- Copia de las escrituras, para aquellos que postulen con sitio propio.

Plazos:

- Recepción de documentación durante todo el año y se incluyen en grupos de acuerdo a la disponibilidad de proyectos habitacionales.

 

Horario Atención de Público: Lunes, Miércoles y Viernes de 8:30 a 13:15 horas.

 

Encargado de Deportes y Recreación y Ministro de Fe para Organizaciones Comunitarias - Sr. Roberto Parra Fuentes

-Orientación referente a Programas Deportivos.

-Solicitud de uso del Estadio y Gimnasio Municipal.

-Personalidad Jurídica.

 

Requisitos y Documentación a considerar para la solicitud del Estadio y/o Gimnasio Municipal:

- Solicitud escrita dirigida al Sr. Alcalde.

- Recibo de respuesta con el encargado.

 

Requisitos y Documentación a considerar para Personalidad Jurídica:

A considerara, de acuerdo Ley N° 19.418 y Ley N° 20.500.

Las directivas que se elijan, tendrán una vigencia de tres años desde el momento de su elección, de igual forma las comisiones electorales.

Se deben elegir un mínimo de tres cargos titulares (Presidente, Secretario, Tesorero), y por cada uno de los titulares, se debe presentar misma cantidad de suplentes.

- Fotocopia de Cédula de Identidad.

- Certificado de Antecedentes (emitido por el Registro Civil).

- Certificado de deudas en la organización (cuota de la organización emitido por la Comisión Electoral).

- Certificado de antigüedad en la organización (otorgado por el Secretario de la organización o el suplente).

- En caso de las Juntas de Vecinos, Certificado de Residencia (emitido por Carabineros).

 

Horario Atención de Público: Lunes, Miércoles y Viernes de 8:30 a 13:15 horas.

 

Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) - Srta. Camila Mora

Trámite

Requisitos

Beneficio

Inscripción en la Bolsa Nacional de Empleo.

  • Cédula de Identidad.

• Acceder a Ofertas de Empleo o Cursos de Capacitación.

Inscripción en la Bolsa de Empleo personas Beneficiarias Fondo de Cesantía Solidario.

• Fotocopia Cédula de Identidad.

 Fotocopia Finiquito.

 Fotocopia Solicitud de Seguro a A.F.C.

 Certificación de cesantía para aprobar los pagos mensuales correspondientes de este.

 Acceder a Ofertas de Empleo y/o Cursos de Capacitación.

Inscripción personas que solicitan Subsidio de Cesantía en Caja de Compensación o SCS.

 Fotocopia Cédula de Identidad.

 Fotocopia Finiquito.

 Fotocopia formulario de solicitud.

 Emisión de Certificado de Cesantía para que se otorguen los pagos del seguro.

 Acceder a Ofertas de Empleo y/o Cursos de Capacitación.

 

Coordinación de Proyectos Sociales -Sra. Ester Sepúlveda Romero

-Proyectos de Subvención Municipal.

-Inscripción Programa F.O.S.I.S.

-Apoyo de postulación de Proyectos Sociales.

-Coordinación en ejecución de Proyectos Municipales.

Requisitos y Documentación a considerar para Proyectos de Subvención Municipal:

- Carnet de la Organización.

- Registro de Receptores de Fondos Públicos.

- Vigencia de la Organización.

- Cuenta de la organización habilitada por el Banco.

- Para todo trámite, debe concurrir el Representante Legal.

 

Requisitos y Documentación a considerar para Inscripción Programa F.O.S.I.S.:

- Cédula de Identidad.

- Puntaje en la FPS igual o inferior a 8.500 puntos.

 

Requisitos y Documentación a considerar para Apoyo Postulación de Proyectos Sociales:

- De acuerdo a los requisitos de admisibilidad de las bases.

 

Horario Atención de Público: Lunes a Viernes de 8:30 a 13:15 horas y de 14:30 a 17:30 horas.